1
Historia del billar BILLAR
El origen del billar es desconocido. La primera mención aparece en Francia en 1429. Está relacionado con juegos como el tejo, pala mallo y croquet. Se cree que el monarca francés Luis XI tuvo una mesa de billar. María I Estuardo, cuando estuvo cautiva, se quejó de que le retiraron su mesa de billar. En Antonio y Cleopatra (1606), obra del escritor William Shakespeare, se hace referencia a la reina egipcia jugando al billar, lo que se puede considerar como una broma socarrona. El juego era muy popular en salas públicas y también en posadas; en 1591, el poeta inglés Edmund Spenser denunció el billar como el pasatiempo de los extravagantes.
El billar moderno se estableció en el siglo XIX, cuando se produjo un gran progreso técnico en la elaboración de las mesas y los tacos. El billar inglés se hizo popular en Estados Unidos y en varias colonias británicas como India y Australia. Durante la década de 1870 se estableció el billar carom en el continente europeo, donde el billar francés a tres bandas permanece como la forma más extendida, al igual que en Sudamérica. En 1885 se formó la Asociación de Billar (ahora Consejo de Control de Billar y Snooker) y en 1928 la Unión Internacional de Aficionados al Billar. Tras la desaparición de este organismo, se creó en Madrid, en 1959, la Unión Mundial de Billar (UMB) para reglamentar la modalidad a tres bandas.
El I Campeonato del Mundo Profesional de Billar Inglés tuvo lugar en 1870 y en la actualidad se celebra cada año; su edición de 1995 se celebró en la ciudad india de Bombay y lo ganó el inglés Peter Gilchrist. El Campeonato del Mundo Amateur se inauguró en 1926. Ahora se celebra cada dos años bajo el control de la Federación Internacional de Billar y Snooker (IBSF). El Campeonato a Tres Bandas se celebró por primera vez en 1928, y cada año hasta 1938. Después se hicieron en 1948, 1952, 1953, 1958 y de año en año desde 1960.
Campeones profesionales famosos de billar inglés de finales del siglo XIX y principios del XX fueron John Roberts, Charles Dawson, Melbourne Inman y Tom Newman. Desde la década de 1920 en adelante los jugadores más destacados fueron Joe Davis (que también popularizó el snooker), Walter Lindrum de Australia, Rex Williams y Fred Davis. Los mejores jugadores aficionados del siglo XX son Norman Dagley (Gran Bretaña), Michael Ferreira (India), Robert Marshall (Australia) y Geet Sethi (India).
En Europa, el mayor exponente del billar a tres bandas ha sido el belga Raymond Ceulemans, que ha establecido un récord de veinte títulos mundiales. En Estados Unidos, durante el siglo XX, el juego ha estado dominado por Jake Schaefer, Walker Cochran y Willie Hoppe, que ganó 51 títulos mundiales durante su carrera en diferentes modalidades de billar. En España han existido varios jugadores que se han proclamado campeones del mundo: en tres bandas E. Miró (1931), C. Puigvert (1934) y A. Rico (1986). Cabe destacar también a Rafael García, primer jugador que consiguió, en 1950, lograr 500 carambolas en una sola tacada.
lunes, 19 de abril de 2010
tarea del tejo y del billareee
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario